7ème continent

“7ème continent” marca para mí un cambio radical en mi manera de acercarme a la pintura. En 2018 sentí la necesidad de tratar un tema de actualidad, el plástico presente en los océanos. Nombré esta serie en referencia a la enorme mancha de desechos que flota en el Océano Pacífico Norte. A medida que desarrollaba la serie, comenzaron a surgir muchas cuestiones éticas que desafiaban por completo mi forma de pintar.

7ème continent artiste peintre contemporain toulouse
coupdepinceau

El plástico es fantástico (o no...).

Al comienzo de la serie « 7ème continent », hay esta amarga observación, la de ver a nuestra sociedad consumiendo más de lo que realmente necesita. Una sociedad que crea objetos que a veces duran menos de diez minutos y que, en el mejor de los casos, terminan en la basura, en el peor, directamente en el suelo pero que, en todo caso, muy a menudo acaban en los océanos. Se convierten así en el nuevo alimento de los animales marinos.

Esta observación me deprimió, además de hacerme sentir impotente ante este desastre.

Tomé la decisión de empezar una nueva serie de pinturas que trataría sobre este tema, un poco como una especie de terapia.

7ème continent -julien-guinet

Para hablar de este tema me inspiré en dibujos de anatomía animal que se encuentran en ciertos libros de biología.

En lugar de vísceras, ahora se encuentran  desechos plásticos.

7ème continent - Julien Guinet

Las primeras obras

La serie comenzó en 2018 con una obra dedicada a Flounder, el fiel compañero de Ariel la Sirenita. Luego llegó el turno de Gary, la mascota de Bob Esponja. Y siguieron muchas otras pinturas que representan diferentes animales marinos.

Pero muy pronto me encontré frente a una gran contradicción. Estos cuadros fueron pintados con acrílico que es, ni más ni menos, que un derivado del petróleo. Entonces, por un lado, estaba tratando de denunciar un problema y, por otro lado, estaba contribuyendo a su amplificación.

Tenía que encontrar soluciones para ser coherente con lo que quería transmitir en mi trabajo.

7ème continent artiste peintre contemporain toulouse

Polochon

Acrílico sur tela

100×100 cm

2018

7ème continent - Julien Guinet

Gary

Acrílico sur tela

195×195 cm

2019

7ème continent - Julien Guinet

Némo

Acrílico sur tela

21×29,7 cm

2018

7ème continent - Julien Guinet

Marlène la baleine

Acrílico sur tela

100×50 cm

2019

julien guinet artiste peintre

Pinturas sin tóxicos

Muy rápidamente descubrí muchas alternativas al acrílico. Entre las primeras recetas que probé estaban el temple al huevo, la pintura a base de harina o las acuarelas caseras. Me enamoré del mundo de los pigmentos y su uso en la pintura, implementando directamente estas nuevas técnicas en mi obra.

Hoy casi solo pinto con pinturas hechas por mí mismo. A la vez, sigo mi labor de investigación probando regularmente nuevas recetas, mejorando las que uso a diario, haciendo nuevos pigmentos…

7ème continent - Julien Guinet

The Holy Virgin

Temple al huevo sobre papel

29x42cm

2021

7ème continent - Julien Guinet

AQUAMAN

Temple al huevo sobre madera

100×100 cm

2021

La serie « Séptimo Continente » continúa evolucionando. Al descubrir que los microplásticos también invaden los cuerpos de los habitantes del continente, ya no me limito solo a representar animales marinos, salvo que ahora aparecen todo tipo de seres vivos.

Inscribite a la newsletter