Fabricar sus pasteles secos

fabriquer son propre pastel

El pastel es una barra de color que se utiliza para dibujar y pintar. Su composición es muy sencilla y sólo se necesita algunos pigmentos, una carga y un aglutinante. Se distingue entre pasteles secos (suaves o duros) y pasteles al óleo (aceite o cera). Hoy les voy a enseñar a hacer pasteles secos.

El pastel parece haber sido inventado en Francia e Italia a finales del siglo XV. Leonardo da Vinci lo utilizó en sus obras.

El pastel fue muy popular en el siglo XVII, donde fue utilizado por muchos pintores como Charles Le Brun, Robert Nanteuil o Joseph Vivien. Pero fue en el siglo XVIII cuando vivió su época dorada. Adquirió sus cartas de nobleza gracias en particular a Maurice Quentin de La Tour, apodado el “príncipe de los pastelistas”. Había perfeccionado un método de fijación del pastel que lamentablemente ha desaparecido en la actualidad. Luego el pastel, comienza a ser abandonado poco a poco luego de la Revolución Francesa.

No cayó en el olvido total gracias a artistas como Edgar Degas o Toulouse-Lautrec, que continuaron utilizándolo en sus obras.

LA RECETA

1 semana

fácil

.

Barato

Es muy sencillo hacer pasteles secos, además la receta es muy parecida a la del gouache.

INGREDIENTES

Para una tiza de pastel:

UTENSILIOS:

pot à confiture

1 frasco

(type frasco para mermelada)

plaque-de-verre

Placa de vidrio

(ou mejor, una placa de mármol)

molette de peintre

1 moleta

(Si no tenés, podés usar la espátula)

PREPARACIÓN DEL AGLUTINANTE:

Antes de comenzar, hay que asegurarse de que la goma arábiga esté lista para usar:

Si tenés goma arábiga líquida, omití este paso. En cambio, si eligiste goma arábiga en forma de granos (cristales), debes preparar tu agua gomosa.

Para ello, verter 1 volumen de goma arábiga y 2 volúmenes de agua desmineralizada en un frasco. Luego esperar 24 horas para que la goma se disuelva o calentarla al baño maría para acelerar el proceso.

Luego pasar el agua engomada por el tamiz para filtrarlo y así eliminar las impurezas.

Trasvasar el agua engomada en un frasco nuevo.

Está listo el aglutinante.

FABRICACIÓN DE LOS PASTELES:

Paso 1

Colocar el pigmento y el caolín en el frasco y revolver con el pincel para que los dos ingredientes se mezclen bien.

 
Paso 2

Colocar la mezcla obtenida sobre la placa de vidrio, y verter sobre ella un poco de agua desmineralizada.

Empezar a moler con la moleta hasta obtener una pasta homogénea, agregar un poco más de agua si es necesario ¡pero no hay que excederse!

 
Paso 3

Ahora agregar 2 gotas de glicerina y 4 g de goma arábiga a la pasta obtenida. Repetir el trabajo con la moleta (o espátula) para incorporar el aglutinante a los pigmentos. Cuando la masa esté demasiado extendida sobre la placa de vidrio, volver a juntarla en el centro con la espátula. ¡La pasta debe ser blanda y no líquida!

 
Paso 4

Dar la forma que se quiere a los pasteles. Se puede utilizar moldes para tartas, o simplemente darles una forma cilíndrica más clásica.

 
Paso 5

Ahora dejar que se sequen durante al menos una semana.

IMPORTANTE !

Dejá secar en un lugar seco.

Compartí:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Mis consejos

Tanto si querés aprender la técnica del pastel seco como si querés mejorar tus habilidades, te recomiendo este curso de Chris Gambrell que te va a enseñar todos los secretos de estos palos de colores y te va a permitir progresar rápidamente en esta disciplina.

Dibujar al pastel requiere respetar varias reglas que debes conocer para lograr resultados que te satisfacen y así evitar frustraciónes que puede producir un trabajo que no te convence. Por ejemplo hay que tener en cuenta que las mezclas de colores no se pueden preparar con antelación y se trabajan en superficie, directamente sobre el papel, una regla básica pero que cambia por completo la forma de “pintar” en comparación a otras técnicas.

El pastel permite crear efectos borrosos y difuminados, así como detalles maravillosamente finos que vas a aprender a dominar siguiendo el curso de Chris Gambrell.

Inscribite a la newsletter