Pintura natural a base de harina

Fabriquer de la peinture à la farine

La receta de pintura a base de harina, también llamada pintura sueca o pintura al ocre, es muy fácil de hacer. ¡Además de ser muy económico, es increíblemente resistente a las intemperies!

La pintura sueca ciertamente se originó al final de la era vikinga. Se había utilizado para pintar el exterior de las casas de madera suecas durante siglos. Luego comenzó a extenderse por Escandinavia y después a Europa y América del Norte.

Los pigmentos estaban hechos a partir de escoria extraida de la mina de cobre de Falun. Para obtener este pigmento rojo, el mineral debía cocerse a alta temperatura en hornos y, dependiendo del tiempo de cocción, se obtenía un pigmento que podía ir del rojo al negro.

LA RECETA

01h15

fácil

.

Barato

En general se recomienda usar esta pintura sobre madera, pero tuve la oportunidad de probarla sobre concreto y el resultado no cambió ni siquiera un año después.

Como todas las pinturas para exteriores, hay que esperar hasta que el clima sea bastante templado (ni demasiado caliente ni demasiado frío) y asegurarse de que no llueva durante al menos tres días después de la aplicación de la pintura.

Si algún término, material o ingrediente no le resulta familiar, no dude en consultar el GLOSARIO.

INGREDIENTES :

PARA 5L DE PINTURA

UTENSILIOS:

PREPARACIÓN:

 
Paso 1

En la olla, verter 1 litro de agua, luego agregar los 350 g de harina, comenzar a remover con el batidor mientras se agrega los 3 litros de agua restantes.

 
Paso 2

Calientar esta mezcla a fuego lento mientras se revuelve durante 15 minutos. ¡Asegurarse de que la harina no se pegue al fondo de la olla! Se obtiene un pegamento de harina, este es básicamente el aglutinante que usaremos para nuestra pintura.

 
Paso 3

Verter los pigmentos dentro de la preparación.

 
Paso 4

Añadir los 100 g de sulfato de hierro y seguir calentando, removiendo para que los pigmentos se mezclen bien y así evitar que la pintura se pegue al fondo.

 
Paso 5

Agregar 0,5 L de aceite de lino para fortalecer el aglutinante. Hay que seguir cocinando a fuego lento durante 15 minutos y por supuesto hay que seguir removiendo.

 
Paso 6

Verter los 5 cl de jabón neutro.

 
Paso 7

Dejar enfriar.

 
Paso 8 (opcional)

Ahora romper los huevos y recuperar la yema, con cuidado de no rasgar la membrana que la rodea.

Colocarse por encima de la preparación. Con el cutter, perforar la membrana del huevo y verter la yema en la mezcla. ¡Revuelver fuerte!

 
Paso 9

Agregar agua si la pintura es demasiada espesa.

 
Paso 10

La pintura está lista.

IMPORTANTE !

Agrego una yema de huevo a la preparación para fortalecer el aglutinante y darle más brillo. También mejora el agarre.

Compartí:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Inscribite a la newsletter